Hay 5 preguntas clave sobre la gripe que no deberías pasar por alto. Y es que, esta enfermedad causada por un virus, provoca miles de contagiados cada año. Seguro que alguna vez tú o alguien cercano la ha sufrido.

Como sabrás, la gripe se presenta en los meses de invierno (normalmalmente de noviembre a marzo) y bajo la forma de epidemia. Y es que, su transmisión de persona a persona es muy elevada. A continuación te resolvemos algunas dudas.

5 preguntas y respuestas sobre la gripe

1.- ¿Cuáles son sus síntomas más evidentes?

Los síntomas que presenta la gripe son claros: fiebre alta, cansancio, dolor muscular y de articulaciones generalizado, fuerte dolor de cabeza y garganta, congestión nasal y tos seca.

2.- ¿Se trata de una enfermedad grave?

Lo normal es que la gripe dure más o menos una semana sin necesidad de que la persona precise cuidados especiales o ingreso hospitalario. Sin embargo, existe un grupo de riesgo al que se le puede complicar. Hablamos de personas mayores, personas con enfermedades crónicas, personas inmunodeprimidas o mujeres embarazadas. Estas complicaciones de las que hablamos pueden derivar en bronquitis o neumonía bacteriana.

3.- ¿Se puede prevenir la gripe?

La única manera de poder prevenir la gripe es la vacunación anual que ofrecen los centros de salud. Además, es conveniente lavarse asiduamente las manos y procurar poner la mano en la boca cuando vayamos a toser o estornudar.

4.- ¿Por qué no existe una vacuna definitiva para la gripe?

El virus de la gripe es cambiante y esto provoca que cada año surjan nuevos virus gripales. Por este motivo es tan importante que los grupos de riesgo acudan todos los años a vacunarse. Eso sí, esta vacuna no combate resfriados comunes.

5.- ¿Cuál es el tratamiento que debo seguir?

Lo primero que tendremos que hacer es acudir a nuestro médico de cabecera o urgencias para que  nos haga un seguimiento. Él te indicará las pautas a seguir, entre ellas: beber abundantes líquidos, descansar y evitar el consumo de tabaco y alcohol. Podremos tomar analgésicos o antitérmicos, pero nunca antibióticos, pues estos son inocuos frente a los virus.

Información

sobre la gripe

Preguntas sobre la gripe

Sanidad pone a tu disposición el teléfono gratuito 900 222 000, para cualquier consulta sobre la gripe.

Qué hacer si no puedes dejar a la persona enferma sola

La gripe es una enfermedad que puede alargarse una semana o diez días. No es conveniente dejar sola a la persona que la padece, sobre todo si se trata de niños, personas mayores o personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas, pero no siempre podemos estar todo el tiempo que quisiéramos cuidándola. En estos casos, la mejor opción es optar por una ayuda externa profesional, sabiendo que la persona enferma estará en las mejores manos.

Cuidado de enfermos en mSoluciona Valladolid Centro

mSoluciona Valladolid Centro, como empresa de ayuda a domicilio que es, puede ofrecerte el servicio de cuidado de enfermos con la calidad que esperas. Todos nuestros cuidadores son profesionales. Si tienes cualquier duda, puedes llamarnos al teléfono 983 51 92 92. O si lo prefieres, rellenar el siguiente formulario.

Nuestra Oficina

Estaremos encantados de atenderte personalmente en nuestra oficina, situada en Paseo de Zorrilla, 3 en Valladolid.

Teléfono: 983 51 92 92

Pide información sin compromiso


    He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.